MATEMÁTICAS


SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

Esta semana seguimos repasando.  Os voy a lanzar propuestas para que nos ayuden a ello. Espero que os divirtáis aprendiendo

1.- Propuesta : sumas y restas


2.-Propuesta:  Fracciones


3.- Propuesta : cálculo mental


4.- Propuesta:  divisiones


5. Propuesta: Operaciones combinadas

6.- Propuestas: Problemas


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SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

 Estas semanas que nos quedan, las vamos a dedicar a repasar.  Os voy a lanzar propuestas para que nos ayuden a ello. Espero que os divirtáis aprendiendo

1.- Propuesta : sumas y restas



2.-Propuesta:  Fracciones



3.- Propuesta : cálculo mental



4.- Propuesta:  divisiones



5. Propuesta: Operaciones combinadas



6.- Propuestas: Problemas




Espero que lo disfrutéis. Podéis repetir las que más os gusten.



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CORRECCIONES SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO


SESIÓN 1: GRÁFICAS DE BARRAS

Página 194-195: ejercicios 4 y 5

4.-

       Matemát.
      Lengua
      Inglés
      Ciencias
    4º A
          9
        3
       7
        6
    4º B
          7
        4
       9
         5
        

a.   En 4ºA hay 25 alumnos. En 4ºB hay 25 alumnos

b.   La asignatura favorita de 4ºa es matemáticas. La de 4ºB es inglés.

c.    Las asignaturas preferida por los alumnos son matemáticas e inglés

5.-  a. Londres es el destino más visitado, y Lisboa el menos visitado.

      b. Aerolínea Fly

      c. El primero

     d.     

                




              


   

SESIÓN 2 Cálculo mental: la mitad de un número par

Página 196: ejercicios 1, 2 y 3

1.    La mitad de : 288 es 144         806 es 403         264 es 132       426 es 213
                        442 es 221          684 es 342       622 es 311           820 es 410

2.    113 g. de zanahorias 
     210 g. de calabacín
     142 g. de calabaza
      204 g. de patata

3.    Ahora cuesta 324 Euros

SESIÓN 3 Problemas

Página 199, ejercicio 1 y 2
1.- a. Se representan con puntos
     b. Son ángulos rectos. No son del mismo tipo, los de las líneas roja y azul en Umbría son adyacentes
     c. Morada y azul oscura

2.- a. Etiqueta 1à Tecla B
       Etiqueta 2 à Tecla A, tecla B, tecla B
       Etiqueta 3 à Tecla B, tecla A, tecla B
      b.    
          
               
         


SESIÓN 4. Comprobamos lo aprendido

Página 200: ejercicios 2, 3, 4

2.- a. Respuesta modelo: Avenida de los Riscos y Paseo marítimo
     b. Respuesta modelo: Lavanda y avenida de los Riscos
     c. Respuesta modelo: Riscos y Paseo marítimo

3.-

         

            



Tres ángulos agudos, uno en cada uno de los vértices
Ochos ángulos obtusos, uno en cada vértice
Cuatro ángulos rectos, uno en cada vértice

4.- a. Respuesta modelo: Fila 4, butaca 5 y 6
     b. Se gastará 13,98 Euros

Página 201: ejercicios 6, 7
6.- a. El reloj correcto es el B. Forman un ángulo obtuso
      b. Irán al cine a las 9. A las 3 (reloj B)
      c. Serán las 6 en punto
7.- a. La película más vista es la de Spielberg
     b. El cine Casio no ha proyectado la de Coppola y el cine Petra la de Bollain
   
  c.   

              
                      


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SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Hola chic@s , ¿Qué tal estáis?
Comenzamos el mes de junio. Esta semana terminamos tema y seguimos repasando los contenidos de este curso.
                                       
SESIÓN 1: Gráficas de barras





Leemos atentamente la página 194 y de la página 195 hacemos los ejercicios 4 y 5. También practicamos con las actividades interactivas del libro digital

SESIÓN 2 Cálculo mental: la mitad de un número par
Practica con esta actividad , te divertiras:

En la página 196 practicamos con las actividades interactivas del libro digital y en el cuaderno hacemos los ejercicios 1, 2 y 3

SESIÓN 3 Problemas
Practicamos on line:
De la página 199, en el cuaderno, ejercicio 1 y 2

SESIÓN 4. Comprobamos lo aprendido
Página 200: ejercicios 2, 3, 4
Página 201: ejercicios 6, 7
SESIÓN 5. REPASO DE DIVISIONES
Tarea 5  del tema 10 para subirla a la Moodle

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CORRECCIONES SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

Mis disculpas porque hay varios ejercicios, que no admite ni el blog ni la Moodle subir ni cambiar el formato en el que lo he hecho y aparecen en blanco.
En la Moodle al menos me ha permitido completar algunos, pero no todos.

SESIÓN 1:

Página 188-190:

2.- a. Árbolà (9,4), conejo à (7,5), vaca à (4,2)
     b. Un caballo
     c. La fuente está en el punto (14,8)

Página 191:

7.- a. Está en el (2,4)
     b. Está más cerca Covas
     c. Belinde (4,2) y el castillo (4,1) tienen la misma coordenada horizontal. También el puente (1,3) y Covas (1,2)

Página 193:

5.- a. Al salir de casa a la izquierda. Después, la segunda a la derecha y, por último, la primera a la izquierda. Llegará a la fiesta después de pasar el primer cruce.
     b. Al salir de casa a la derecha. Después la primera a la izquierda y recoge a Martín. Luego la primera a la izquierda y, por último, la primera a la derecha.
     c. Primero la casa de Martín, luego la casa de Luca y por último la casa de Laia
     d. El tercero

SESIÓN 3:

Página 197:

El trabajo de Carla

2. a. Hay 28 imágenes
    b. Tiene que colocarlas en 9 hojas

3.
   
     Datos del problema   
      Hay 28 imágenes
      Hay 9 hojas para colocarlas
     Objetivo    
      Averiguar cuantas hojas con 4 imágenes hay
     Relaciones    
     Hay hojas con 4 imágenes y hojas con 2 imágenes

4.
           
             
           
            
                           
           
              
                         

           
             

Pensar.

La estrategia adecuada es Modelización, porque es fácil usar un modelo como, por ejemplo, 9 cuadradito de papel y 28 fichas de la caja de aula.

Ejecutar

                                 
          
           

Responder

1. 5 hojas a 4 imágenes, son 20 imágenes, más 4 hojas a 2 imágenes son 8; y en total 20 + 8 son 28 imágenes y 5 hojas más 4 hojas son 9 hojas

2. Solución única. La distribución en el modelo no permite tener más páginas de 4 imágenes.

3. El trabajo de Carla tendrá 5 hojas con 4 imágenes

SESIÓN 4:

Página 31 :

3.-   a.     2147               b.     3792               c.   6746             d.   23658
             x     3                      x      5                   x      8                x        7   
              6.441                     18.960                   53.968                165.606

Página 32 :

2.-   6 x (3 + 9) = 6 x 12 = 72                   11 x ( 12 – 7 ) = 11 x 5 = 55 
       25 x ( 2 + 5) =  25 x 7 =175               8 x (312 – 305) = 8 x 7 = 56
        4 x ( 13 + 8 ) = 4 x 21 = 84               9 x ( 34 – 23 ) = 9 x 11 = 99

Página 34 :

4.-(5+2) x 3= 7 x 3 = 21              (5+2) x 3= 5 x 3 + 2 x 3 = 15 + 6 = 21 
      4 x (4+2)=4x6= 24                 4 x (4+2)= 4 x 4 + 4 x2 = 16 + 8 = 24
     2 x (3 -2) = 2 x 1 = 2               2 x (3 -2) = 2 x 3 – 2 x 2 = 6 – 4 = 2  
  
Página 37 :

4.-  

     Se expresa       
     Se lee
      Producto
       
     Seis al cuadrado
     6x6= 36
          
     Ocho al cubo
     8x8x8= 512
    
     Siete al cubo  
     7x7x7= 343
                       
     Cinco al cuadrado
      5x5= 25
                         
     Uno al cuadrado
      1x1= 1

Página 44:

4.- a.6x6=       b.9x9x9=       c.10x10x10x10=        d.15x15x15= 



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SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

SESIÓN 1. Simetrías, traslaciones y giros

Vamos a empezar visualizando este video:


Nos ponemos en marcha y comenzamos  leyendo atentamente las páginas 188 y 190,en esta última, hacemos el ejercicio 2  y de la página 191, el ejercicio 7.

La orientación espacial nos sirve para situarnos, movernos en un croquis, un plano o un mapa.



Después realizamos el ejercicio 5 de la página 193

SESIÓN 2

Nos toca la Tarea 3 de esta unidad, para subir por la Moodle

SESIÓN 3

Vamos a realizar actividades interactivas. Hacemos click en la manita del libro digital. Propuestas de actividades: 

- Página 186: Agilidad mental.
- Página 187: Amplitud de un ángulo
                     Trabajo con los ángulos.
-      Página 190: Tangram
-      Página 191: Trabajo con las coordenadas
-      Página 192: Los dados

En el cuaderno hacemos la propuesta de la página 197: Grandes estrategias “El trabajo de Carla”. Te recomiendo seguir todos los pasos en orden.

SESIÓN 4

Nos toca repasar las multiplicaciones. 
¿Cómo llevamos las tablas? Espero que superbien y si hay alguien que no, ¿a qué estamos esperando?

Os dejo unos enlaces para repasarlas

TABLAS:









En el libro digital nos vamos a la unidad 2, en la página 30 repasamos la multiplicación de una cifra, hacemos click en la manita.

De la página 31 hacemos el ej. 3

De la página 32, ej.2 y de la página 34, el nº 4

Para repasar las potencias, vemos el siguiente video:


¿A qué no resulta tan complicado ahora?

Hacemos los ejercicios 4 página 37 y 4 de la página 44

SESIÓN 5

Es la tarea 4 para subir a la Moodle


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CORRECCIONES SEMANA 18 AL 22 DE MAYO

SESIÓN 1

Página 183: 3, 4

3.- a. Secantes       b. Secantes      c. Paralelas

4.- a. Secantes       b. Segmento     c. Paralelas    d. Secante

Página 200: 2

2.- a. Respuesta modelo. Avenida de los Riscos y Paseo Marítimo

     b. Respuesta modelo. Lavanda y Avenida de los Riscos

SESIÓN 2

Página 185: 4, 5

4.- Primer ánguloà 40º    2º ángulo à 90º     3º ángulo à 120º

5.- C< B= E <A <D (los ángulos  B y E tienen la misma amplitud)

Página 186: 2

2.- a. ángulo llano    b. ángulo completo    c. ángulo obtuso     d. ángulo recto    e. ángulo agudo

Página 187: 3

3.- a. Ángulo adyacentes       
b. Ángulos consecutivos    
c. ángulos opuestos por el vértice

Página 201: 6

6.- a. El reloj correcto es el B. Forman un ángulo obtuso

     b. Irán al cine a las nueve- A las tres (reloj B)


     c. Serán las 6 en punto

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Tema 10: Rectas y ángulos. Movimientos en el plano

1. semana del 18 al 22 de mayo

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Comenzamos una nueva semana y también un nuevo tema.
SESIÓN 1
En esta unidad vamos a recordar y repasar conceptos que ya hemos trabajado en cursos anteriores: Rectas y ángulos. Movimientos en el plano.
Simultáneamente, a la vez, vamos a reforzar conceptos que hemos visto en los dos primeros trimestres de este curso.
1º. Visualizamos este video:     https://youtu.be/PFbwoLXT8lw



¿Interesante?
Después, como siempre, empezamos haciendo una portada en el cuaderno.
Repasamos los conceptos más importantes sobre las rectas:
Una recta no tiene principio ni fin.
Un punto divide una recta en dos partes. Cada parte, se llama semirrecta
Un segmento es la parte de una recta limitada por dos puntos
·         
  Dos rectas entre sí pueden ser: paralelas (Nunca se cortan) y secantes( se cortan en un punto)
Si dos rectas secantes forman cuatro ángulos iguales, son perpendiculares

Actividades en el cuaderno.
Página 183 : ej. 3 y 4.
Página 200: ejercicio 2
SESIÓN 2
Empecemos con los ángulos:
Pinchamos en este enlace y vemos el video:



Hemos visto las partes de un ángulo: lados, vértice y amplitud. Se miden en grado. Para medirlo usamos el transportador. ( Buscar, que todos tenéis, el curso pasado lo pedí y aprendimos a usarlo).
Se pueden clasificar :
Por su amplitud:
·         Ángulo recto 90º
·         Ángulo agudo. Menos de 90º
·         Ángulo obtuso. Más de 90º
·         Ángulo llano. 180º
·         Ángulo completo. 360º
Por su posición:
Consecutivos. Tienen un lado y  vértice en común. (Figura 1)
Adyacentes. Son  ángulos consecutivos, que forman juntos un ángulo llano (180º) (figura 2)
Opuestos por el vértice: Tienen en común el vértice y los lados de uno son la prolongación de los lados del otro.
 
Os propongo las siguientes actividades:
Página 185. Ejercicios 4 y 5
Página 186:  Ej. 2
Página 187: ej. 3
Página 201: ej. 6

SESIÖN 3
Tarea 1, del tema 10, para subir a la Moodle
SESIÓN 4
Como repaso nos toca redondear, sumar, restar y problemas
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CORRECCIONES. SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Página 174:

·         Fíjate en los objetos que hay sobre la mesa:

1.- Mililitros
2.- Quedan 75 cl
3.- No podemos, porque no están expresados en la misma unidad
4.- Respuesta modelo: la hoja de un árbol, una gota de agua de la piscina, una brizna de hierba, el gorro de natación,….
5.- Kilogramos

·         Observa el jardín:

6.- Metros
7.- No es apropiado. La unidad más adecuada es el metro
8.- Respuesta modelo: Para medir una brizna de hierba, la punta del lápiz,…
·         Fíjate en los personajes:
9.- Son igual de altos
10.- No lo supera. Mide 1,48 m

Página 175:

1.- a. El de 23,50 kl
     b.
Solución: Su capacidad es de: 67,775 kL =  677,75 hl = 6777,5 dal = 67775 L 

     
Camiones
 kL
hL
dal
L
dl
23,50 kl  
23
5
0


20830 L
20
8
3
0

234,450 hl
23
4
4
5
0
 +
67
7
7
5
0

2.- La respuesta correcta es la B, 8.630 kg
4.- En 10 vueltas recorren 1,6 km entre los dos. Deberán dar 17 vueltas cada uno

Página 176:

4.- Faltan 2,875 L

Página 177:

9.-
a) Velocirraptor< estegosaurio < tiranosaurio < triceratops < diplodocus
b) El más alto era el diplodocus
c) 25 triceratops
d)  Tiranosaurio: 7t = 7000 kg       Velocirraptor: 150 hg = 15 kg
   7.000 kg – 15 kg = 6.985 kg
Solución: 6.985 kg de diferencia


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SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO



Esta semana terminamos tema. Vamos a repasarlo

Empezamos con PROBLEMAS.

 Nos vamos a la página 174. En el cuaderno contestamos a las preguntas:

·         Fíjate en los objetos que hay sobre la mesa: 1, 2, 3, 4, 5

·         Observa el jardín: 6, 7, 8.

·         Fíjate en los personajes: 9, 10.

Página 175: Ejercicios: 1, 2 y 4

Página 176: 4

Página 177: 9


Tarea (para subir por la Moodle):  Dentro de poco la podréis ver por aquí, en la Moodle ya está


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CORRECCIÓN SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO



Hola, chicos. ¿Qué tal os ha ido la semana? Espero que muy bien. ¡Ya estamos a viernes!, y como todas las semanas, nos toca corregir.

 Las pautas para corregir son las de siempre: 

Corrígete tú los deberes que has hecho, usa el bolígrafo o lápiz rojo y ponte un tic o B si está bien; si no está correcta, borra si puedes o pon la respuesta verdadera al lado.

 Página 171:

 3.- a.- Se recoge a la semana 21.000 kg. No. Porque para grandes masas  (peso), que son difíciles de manejar,  usamos unidades grandes.

     b.- La tonelada

     c.- En dos días



4.- 200 g y 0,8 kg           5 hg y medio kg

6.-

     a. Caja de la izquierdaà 2,75 kg
         Caja central à 4,353 kg
         Caja de la derecha à 0,97 kg

     b. Llevará 8,073 kg

     c. Arriba, la más ligera (9 hg 7 dag)
         En medio, la intermedia (27 hg 50 g)  
         Debajo, la más pesada (4353 g)

7.-
Caja marrón à  750 g            Caja azul -à 1,5 kg

Página 175:

2.- La respuesta correcta es la B. 8.630 kg

Página 177:

7.- 28.000 cajas

8.-   a. De harina (480 g)
  b. Sobran 20 g
                                                                                                   c. Cuatro veces
              d. 1.074,01 g en total
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 SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Hola chic@s, ya estamos en el mes de mayo.
Vamos a seguir con las medidas, hemos medido longitudes, capacidades y vamos a continuar con las masas.




El kilogramo es la unidad principal de medida de masa. Su símbolo es kg.
Una de las unidades de masa más utilizadas es el gramo. Su símbolo es g.
Para medir masas mayores o menores que el gramo, utilizamos estas medidas:
  •      Mayores que el gramo: dag. (decagramo = 10 gramos); hg. (hectogramo = 100 gramos); kg. (kilogramo = 1000 g.).
  •      Menores que el gramo: dg (decigramo = 0,1 g); cg (centigramo = 0,01 g.; mg.
  • (miligramo = 0,001 g)
  •       Podemos medir masas muy grandes en Toneladas. Se escribe à  1 t = 1.000 kg

 


Para convertir una unidad de masa en otra, seguimos las mismas reglas que hemos aplicado con las medidas de longitud y capacidad.
  •     Una unidad de masa mayor a otra menor. Multiplicamos por la unidad seguida de cero. Por ejemplo: De Kg. a g : si miramos la escalera de las unidades, vemos que bajamos ( multiplicamos) 3 escalones para llegar desde kg a g por lo que se le añade al 1 tres ceros  a 7kg = 7 x 1.000 = 7.000 g.
  •       Una unidad de masa menor a otra mayor. Dividimos por la unidad seguida de c De mg a dg: miramos la escalera de las unidades, vemos que subimos (di hay dos escalones para llegar desde mg a dg, por lo que se le añade al 1 dos ceros  a  8.000 mg = 8.000 : 100 = 80 dg

Ahora visualizamos el vídeo, que ya vimos hace dos semanas:

                               https://youtu.be/JSHBtp8i85k

Os propongo que hagamos estos ejercicios en el cuaderno.
Página 171: ejercicios : 3, 4, 6, 7
Página 175: ejercicio : 2
Página 177: ejercicios 7 y 8


Tarea: CONTENIDOS BÁSICOS: Medir masas ,  Subirla a través de la Moodle



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CORRECCIONES DE LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Aquí os dejo, como todas las semanas, las correcciones de los ejercicios propuestos.
MEDIR CAPACIDADES
Página 169:
4.- Actividad interactiva
5.- 4kl37dal = 4.370 l               25 l 9 ml = 2500,9 cl
      5 dal 6 dl = 50,6 l              801 cl 3 ml = 80,13 dl
6.- a. El brik grande y la botella    
     b. En la jarra
     c. El brik pequeño.
7.- La respuesta correcta es la D. 45 cl
8.- a. 4 dl              b. 6 vasos

Las tareas 1º y 2º se adjuntan por la Moodle 


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   SEMANA DESDE 27 AL 30 DE ABRIL


Bienvenidos a la última semana de abril. Esta semana sólo tenemos cuatros días lectivos, porque el viernes 1 de mayo es festivo.
¿Tenemos las pilas bien recargadas?  Espero que si.
¿Habéis disfrutado del primer paseo? A partir de hoy, cada día estamos más cerca de volver a nuestra normalidad.

Esta semana vamos a seguir midiendo, esta vez capacidades.



El litro es la unidad principal de medida de capacidad. Su símbolo es L. 
Pero claro, hay medidas mayores o menores que el litro:
Kl à   1 kl = 1000 L                                dlà 1L = 10 dl                       
Hl à   1 hl =  100 L                                 clà 1L = 100 cl     
Dal à  1 dal = 10  l                                mlà 1L = 1000 ml


Observemos en nuestro entorno, muchísimos productos que consumimos contienen unidades de medidas de las que os estoy mencionando

1ª Tarea: Vamos a buscar en casa productos que contengan en su etiqueta unidades de medidas de capacidad diferentes. Y hacemos un listado de al menos 10 productos, y averiguamos cuánto tendríamos si tuviésemos 10 iguales. Los podemos registrar en una tabla sencilla como ésta.


PRODUCTO
CONTIENE (UNIDAD DE MEDIDA)
10 PRODUCTOS (X 10)
Bote crema de manos
100 ml
100ml x 10 = 1000 ml = 1L




























Podéis hacerla en vuestro cuaderno o en el ordenador; una vez terminada la tarea, la subimos a la Moodle.

Ahora volvemos a visionar los vídeos de  medidas de capacidad.

//youtu.be/

¿A qué ahora lo comprendéis mejor?

Os propongo hacer estos ejercicios en el cuaderno, nos pueden ayudar a resolver las dudas que aún podamos tener.
Página 169: ej. 4 ( en el libro digital), 5, 6, 7, 8.
No os olvidéis de pulsar las manitas en el libro digital cuando os las encontréis, entrenamos nuestra mente y practicamos de manera amena los contenidos.
Por último, una Tarea para subir a la Moodle, cuando la tengáis hecha.



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        CORRECCIONES SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 

Página 165: Medir longitudes
5.-   Altura del árbolà m = metros                    Distancia entre ciudades à km = kilómetros 
       Largo del estucheà cm = centímetros
6.-   a. Se utiliza el kilómetro, porque es la mayor
       b.  1.894.000 m
       c. No es adecuado medirlo en milímetros, porque tendría muchas cifras y lo hace más complejo de utilizar.
7.- 3.500 m
8.- Ha recorrido mayor distancia el coche verde y menos distancia el coche rojo.
      El coche verde ha recorrido 37 m más que el coche rojo.
Página 166:
2.-               
COMPLEJA
  km
hm
dam
m
INCOMPLEJA
7km 846m
          7
        8          4           6
7,846 km
78 hm 46 m
         7     8
   4            6
78,46 hm
 784dam 6 m
           7             8         4
6
 784,6 dam
   7.846 m
            7.           8         4          6
 7.846 m

Página 167:
3.- 23 dam 4 m = 234 m       243m = 2 hm 4 dam 3 m      2 km 340 m = 2.340 m
4.-  a.   
COMPLEJA
  m
dm
cm
INCOMPLEJA
    1 m 48 cm
    1
          4  8
 1 , 48 m
    14 dm 8 cm
           1   4
   8
14 , 8 dm
         148 cm
                   1  4   8
148 cm

     b.-  148 cm
6.- 1dm 5 cm 1 m 5 cm
     1m 5 cm > 1 dm 5 cm > 1 dm 5 mm > 1 cm 5 mm
7.- a. Está más cerca la de 12 hm 4 m
     b. 150 m
     c.- 2 , 408 km

 COLOCA Y CALCULA 





Os voy a colgar también la ficha de contenidos básicos de la tarea, para los que no la han podido subir a la Moodle y así, puedan corregirla.

    


Necesito que me enviéis las tareas que os solicito por la Moodle, si no podéis,  lo intentamos solucionar cuando me lo comuniquéis. La Moodle se bloquea mucho por la mañana porque todo el mundo se conecta a la vez. Podéis hacer la tarea, guardarla y enviarla por la tarde.
  ¡Mucho ánimo!. 
Y seguimos con nuestro lema: nosotrosnosquedamosencasa , aunque a partir de mañana empezamos a salir un ratito de paseo. Disfrutarlo.
Os echamos muchísimo de menos.
Besos y abrazos virtuales
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        SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Hola chico, ¿cómo vais?. Espero que muy bien.

La semana pasada vimos tipos de medidas, esta semana nos vamos a centrar en medidas de longitud. Para ello vamos a necesitar una regla.

 Esta semana debéis ver estos dos vídeos, que ya vimos la semana pasada:





Os recomiendo varias tareas:
Ejercicios en el cuaderno ( cada día podéis hacer 2 o 3):

  •           Página 165, ejercicios 5, 6, 7 y 8
  •           Página 166, ejercicio 2
  •           Página 167, ejercicios 3, 4, 6 y 7
Para que no se nos olviden las operaciones que hemos aprendido, os sugiero hacer dos diarias de esta batería:. Coloca y calcula:
. 12.345,07 + 853,25 + 3.987,231 =                 . 951,73 + 7508,888 + 8,9 =                      
 . 8,953 -1,2 =.                                       507,3 - 65,195 =                                                                                  3056 : 27 =                               .5.489,45 : 53 =      
   .3098,057 x 36 =                          698,66 x 7,9 =

Para final de la semana, el viernes 24, os propongo una ficha que me tenéis que reenviar completada, para corregirla. Si vemos que la Moodle no da tantos problemas y va funcionando bien, me la enviáis a través de ella; si no es así, a través del siguiente correo: claracuartos@gmail.com

      

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CORRECCIONES DE LA  SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL

Buenos días chicos y chicas, aquí tenéis las correcciones de esta semana. Hacedla en rojo, como siempre. Al que no le haya dado tiempo de hacer todas las actividades, que lo haga esta semana y corrija después. El  lunes os pondré la tarea de la semana, lo haré en el Blog y en la Moodle.
Cuando regresemos al cole, pediré los cuadernos.
 ¡Ánimo!, nosotronosquedamosencasa. :))

·         Pág. 163
2.-  19 dm = 190 cm            5m = 5.000 mm        483 cm = 4,83 m
      70 mm = 0,7 dm       26 dm = 2,6 m                    13 m =1.300 cm
5.- a. 13 libros en posición vertical
      b. Puede colocarlos todos. Ocupan tres estantes con 13 libros cada uno, y queda un hueco de 1 cm libre en cada uno de estos estantes, y un estante con 11 libros, quedando un hueco de 5 cm.
       c. Es 1 cm.
·         Pág. 164:
2.- 5 dam = 50 m          8 hm = 800 m          32 Km = 3200 dam
      60 m = 0,6 hm        19 hm = 1,9 Km        400 m = 40 dam
·         Pág. 165:
3.-  54 hm = 5,4 Km       93 dam = 93.000 cm     600 dm = 6 dam     27 km = 27.000.000 mm
4.- 1.925 cm < 74.000 mm < 841 m < 200 dam < 5 km < 63 hm
·         Pág. 168:
2.-  7 dal = 70 L              14 cl = 0,14 L              62 kl = 6200 dal   
       49 dl = 0,049 hl         8 hl = 0,8 kl                35 L = 35.000 ml
·         Pág. 169:
       3.-  0,5 cl
      a. 0,005 L  5 ml. La más adecuada es el mililitro
      b. 6 veces
·         Pág. 171:
2.- Bote de especias  à  0,39 g              Bolsa de naranjas à 3.000 g            Pluma à 0,001 g
Sandía à 4.000 g                       Bote de conservas à 200 g                     Sofá à 102.000 g
       5.-  17 hg 25 g = 172,5 dag
              62 dg 49 mg = 6, 249 g
              32 g 83 cg = 328,3 dg

              50g 304 mg = 5.030, 4 cg

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Bienvenidos chicos y chicas de cuarto, ya estamos de vuelta a clase, después de las vacaciones de Semana Santa.
Vamos a continuar trabajando desde el blog, aunque más adelante nos incorporaremos a la Moodle y trabajaremos a través de ella. No os preocupéis, avisamos, además primero probaremos con algunas tareas.
Comenzamos este tercer Trimestre con el tema 9.

 SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL

TEMA 9: MEDIR LONGITUDES, CAPACIDADES Y MASAS

Antes de comenzar el tema, pinchamos en la mano de la página 163 del libro digital y nos ejercitamos la mente con Mentatleta, como máximo 5 minutos. Os recomiendo hacerlo antes de comenzar cada sesión, es un buen entrenamiento.

1 Medir longitudes (visualizar primero el vídeo del siguiente enlace)



Comenzamos en la página 163 con una lectura atenta de la página. Todas las unidades de medidas de longitud las aprendimos el año pasado, vamos a buscarlas en nuestra memoria. 
En el cuaderno, de la página 163 del libro, hacemos los ejercicios 2 y 5 ; de la página 164, ejercicio 2 


  Medir longitudes (visualizar primero el vídeo del siguiente enlace)



Comenzamos con trabajo digital, en la página 165, pulsamos la manita y nos aparece una carrera de dinosaurios. ¡Qué gane el mejor!

En la misma página 165, hacemos los ejercicios:  3, 4  

3      
SMedir capacidades (visualizar primero los vídeos de los siguientes enlaces)





Leemos atentamente la página 168 y hacemos el ejercicio 2. Después, de la página 169, ejercicios: 3,4 (en el libro digital).


4Medir masas (visualizar primero el vídeo del siguiente enlace)


Para empezar podemos construirnos la balanza como nos indican en el ejercicio 1 (pág. 170). Leemos la página 170 y hacemos de la página 171: los ejercicios 2, 5.

5.     


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                                      ¡FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA!

Nos vemos a la vuelta para comenzar el tercer trimestre, os aseguro que va a ser muy interesante. Os espero. Muchos besos para todos.




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CORRECCIÓN 3ª SEMANA
·         Sesión 6
Pág 152:
1.     45x25à 4500à2250à1125          65x25à6500à3250à1625
2.    84x25= 2100       125x25=3125       26x25=650       284x25=7100
3.    72x25=1800  S: En total hay 1800 árboles
4.    25x316=7900 S: Hay 7900 libros en total
5.    142x25=3550  S: Cuesta 3550 Euros

·         Sesión 7
Pág 153:
Comprender:
2.a. No, cada pieza es el doble que la anterior.
 b. La cabeza mide 2 cm y como la cabeza y una pieza miden 3 cm, la primera pieza mide 1 cm.
3.
Datos del problema
Hay un gusanito al que se le pueden poner piezas. La cabeza y la primera pieza miden 3 cm. La cabeza mide 2 cm.
Objetivo
Averiguar cuánto mide el gusanito cuando tiene 4 piezas
Relaciones
Cada pieza es el doble que la anterior

4.- Se podría hacer un diagrama partes-todo, aunque hay otros diagramas válidos
Pensar
1.       La estrategia adecuada es Organización de la información, porque tengo clara la relación entre las partes: cada una es el doble que la anterior.
2.       (Respuesta libre).
Ejecutar
1
Responder
Solución única.
3.       El gusanito de cuatro piezas mide 17 cm

·         Sesión 8
pág. 155:
1Jorge tiene 13 años y su prima 11. Jorge es mayor
 2 La abuela tiene 12+28+21=61
 3 a. 4 h 20 m               b. A las 16:10
4 D. A las 18:15
·         Sesión 9
Pág. 156
1.1 semana=7 días     1 año= 12 meses     1 mes=entre 28 y 31 días
1 lustro=5 años      1 década= 10 años      1 Siglo= 100 años      1 milenio=1000 años

Niños
Niñas
Total
Patinaje
2
1
3
 Natación
3
4
7
Atletismo
5
3
8
Baloncesto
1
4
5
Tenis
2
2
4
Fútbol
1
3
4
El deporte preferido es el atletismo.
Hay 17 niñas y 14 niños. En total hay 31 alumnos
1 día=24 horas         1 hora= 60 minutos         1 minuto=60 segundos
   2 horas   34 min                  2 horas   34 min
+ 1 hora     27 min              -  1 hora     20 min
   4 horas   01 min                  1 hora    14 min
2. a.35 días      b. 2 décadas       c. 2 años       d. 1 siglo

3


4. 300 min.           48 horas          4 minutos
5. 14 horas 57 min                    3 horas 25 min
6. Duerme 7 horas. A las 06:30
·         Sesión 10
7. b.El mayor es Gaspar. María
8. Tenis: Olga y Max          Bádminton: Ada y Luis            Tenis de mesa: Marc y Pía
9.

Primavera
Verano
Otoño
Invierno
Nº amigos
      5
    3
    2
    2

a.    En primavera                b. Dos amigos



Corrección Tarea 3 "¿Cuánto ejercicio hacemos?"


La tarea se corrige de forma individualizada. Mandaré los datos, que me estáis haciendo llegar y os publicaré la tabla resultante.


Correción: Tarea 2 "Cálculo"







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Martes 31 de marzo de 2020
Ayer no os dije nada de tareas, pero por si hay por ahí algún o alguna despistadillo la explico. El lunes 23 de marzo subí al blog 3 propuestas de tareas. La tarea 1: con diez sesiones, sesión 1 a 5 para la semana  del 23 al 27 de marzo; sesión 6 a la 10, para la semana del 30 de marzo al 3 de abril.
Tarea 2: Cálculo. Hay que hacer 2 operaciones diarias, entre sumas, restas, multiplicaciones, divisiones. A partir del diá 3 de abril meteré las correcciones de todas, ya que no sé cuál habéis hecho cada día.
Tarea 3: ¿Cuánto ejercicio hacemos?. Tarea que me tenéis que mandar los resultados para final de esta semana, pero también tenéis una ampliación de tiempo durante la semana santa para poder hacerlo. De esta tarea y a os enviaré resultados.
¡Hasta pronto! :)

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Viernes 27 de marzo de 2020
Hola de nuevo. Os dejo las correcciones de las 5 sesiones de esta semana. La semana próxima os pondré la de las sesiones 6 a la 10


Correcciones Mates Unidad 8 "Tiempo"

Tarea 1 Unidad 8 "Tiempo" Sesiones 1 a 5
pág.144.
1.-Si hoy es 23 de marzo 82 días. Han pasado 2 meses y 23 días
2.-5 lustros=25 años    24 meses= 2 años    6 semanas=42 días   30 años=3 décadas
Pág. 145:
3. 4 meses.6 meses
4. Sí en 1980, 1988, 1996, 2000, 2012.  No en 1988
5. Blanca>Mateo>Angela>Rodrigo. El más joven es Rodrigo
6.C. Un milenio son 10 siglos.
8. 1607—SigloXVII   911—Siglo X  374-- SigloIV  1300-- SigloXIII   2004—Siglo XXI 
283-- SigloIII
9. Los que caducan el 04/05. Tienen 7 días para consumirlos.
·         Pág. 146:
1.- Respuesta libre
Pág. 147:
2. 15 horas=900 minutos        6 horas=21600 segundos      180 segundos= 3 minutos
   30 minutos= 1800 segundos    240 minutos = 4 horas     3 días = 72 horas
 3. a. Merendar. Natación   b. 45 minutos    c. 40 minutos
 4 El niño verá la película de las 19:45.  La señora verá la película de las 17:00. El señor verá la película de las 16:50
 5 El C : 23:59
 6 Lo saca a las 17:00. Una hora y 15 minutos
 7 a. El 59 llega a las 19:57 y el 85 a las 20:05
   b. El 59
pág. 148
2. 11 h 31 min + 4 h 25 min = 15 h 56 min            8 h 35 m + 2 h 36 m =11h 11 m
   6 h 57 m – 4h 34m = 2 h 23 m          20h 42m – 15h 19 m = 5h 23m
Pág 149
3. 9h20m + 3h36m = 12h56m          7h 48m +1h 19 m = 9h 7m
   23h 27 m – 12 h 15 m =11h 12m     5 h 30m – 1h 14 m = 4h 16m  
Respuesta libre
 6  Noelia. 1m 12 seg.
 7 A las 9h y 10m
a. Tarda menos por la calle Colinas.  b. A las 17:28   c. A las 18:13
a. Convirtiendo una hora en 60 m    b. Convirtiendo un minuto en 60 seg
Pág. 151:
 a. 4 alumnos         b. 48 alumnos

Montaña
pueblo
ciudad
Playa
Nº alumnos
   13
    10
    16
  9

 4 a. 50 alumnos          b. La naranja. La naranja también          c. La naranja
 5  a.

Aventuras
Ciencia Ficción
Misterio
Cómics
Nº alumnos
    12
     7
    7
   2

 b. 28 alumnos

c. La de aventuras

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Jueves, 19 de marzo de 2020

Buenos días.

Paso a proponeros varias tareas para esta semana y la próxima.
En las tareas por sesiones, no hagáis más de una sesión diaria. Copiar los enunciados sólo en casos necesarios. En los problemas hay que indicar: Datos, operación y Solución.
En el libro digital, pinchar los recursos interactivos, nos hace más ameno el aprendizaje.


Tarea 1 Unidad 8 "Tiempo"

Os  envío algunos enlaces interesantes sobre el tema    

  • Sesión 1: Leer atentamente pág.144. Hacemos ejercicios: 1 y 2. Pág. 145: 3, 4, 5, 6, 8 y 9.
  • Sesión 2: Pág. 146: Actividad 1
  • Sesión 3: Pág. 147: 2, 3, 4, 5, 6, 7
  • Sesión 4: Leer atentamente pág. 148.  Hacemos ejercicios: 2. Pág. 149: 3, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Sesión 5: Leer atentamente pág. 150.  Hacemos ejercicios de la pág. 151: 3, 4, 5,
  • Sesión 6: Pág. 152: 1, 2, 3, 4, 5
  • Sesión 7: Leer atentamente pág. 153 "seguir los pasos". Resolver el problema Programa COPER El gusanito
  • Sesión 8: Leer atentamente pág. 154. Hacemos ejercicios de la pág. 155: 1, 2, 3, 4
  • Sesión 9: Hacemos ejercicios de la pág. 156: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Sesión 10:Hacemos ejercicios de la pág. 157: 7, 8 y 9



Tarea 2 "Cálculo"

Todos los días debemos hacer en el cuaderno de matemáticas dos operaciones:  una multiplicación, una división ( en el caso que no sea exacta, sacamos hasta dos decimales) con la prueba, una suma o/y  una resta.

Actividad: multiplicaciones - divisiones - sumas - restas

835 x 79 =            4,34 x 6,2 =         0,890 x 80 =         63,15 x 30 =       19,475 x 55 = 

835 : 79 =             4,34 : 62 =           890 : 80 =           63,15 : 30 =       19.475 : 55 =

2.358,74 + 0,965 + 3.987,5 + 532,08 =            19.200,73 + 5.369, 087 + 333,52 + 512 =

2.358,74 - 532,08 =        3.987,5 - 0,965 =      19.200,73 - 5.369,087 =      512 - 333,52 =


Tarea 3 "¿Cuánto ejercicio hacemos?"



  • Leemos atentamente todos los pasos de la actividad propuesta en las páginas 158-159. Aunque es una propuesta de trabajo es en grupo, la vamos a hacer de forma individual.
  • Paso 1. Añadimos actividades físicas (sugerencia: juego en casa)
  • Paso 2 y 3, según os indican en el libro
  • El paso 4 , compartid los resultados conmigo a través del siguiente correo: claracuartos@gmail.com  
  • Paso 5, lo haremos a la vuelta a clase. Aunque podéis ir inventando el rap con  vuestros resultados.

Chicos, seguimos en contacto. Besos para todos/as

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Correcciones Mates 1ª semana Tema 7



Hola chicos/as

Os dejo las correcciones de las actividades de Mates que habéis hecho a lo largo de esta semana del tema 7.


Es muy importante que vayáis haciendo el trabajo semanal poco a poco y que vayáis al día de lo que os mandamos.


Las dudas que tengáis en la corrección, os las resuelvo encantada.


Hasta la próxima

Pág. 138-139:
 Ej. 2: En  la B: 203.4+45+32.75= 281.15
 Ej. 3: 45.05 x 10 < 4.225 x 1000 < 432.6 x 100 < 456.5 x 1000
 Ej. 4: 83:2 --- 41.5        86 : 5 --- 17.2        43 : 4 --- 10.75 
         99 : 6 --- 16.5       54 :5 --- 10.8      
 Ej. 5: a. En un mes cada uno recibe 10.25 Euros
          b. En 10 meses, serán 102.5 Euros
 Ej. 6: a. En la lavadora y la secadora se gastan 1095.19 Euros
          b. Cada mes pagan 62.4 E.
          c. Si les regalan la plancha y la batidora, se ahorran 73.89 Euros
          d. Les quedarán 91.15 Euros
 Ej. 7: a. Ha pagado 6 x 12.95 = 77.7 E.
          b. Pagaría de cuota mensual fija 9.95 E. más 1.2 E. por las llamadas, en                  total 11,15 Euros
          c. No, porque pagaría 12,95 - 5 = 7.95 en lugar de 11.15 E



Pág. 140-141: Pasos 1, 2, 3, 4, 5. Las respuestas a estos pasos son libres e                  individuales las corregiré en los cuadernos de cada uno

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Primera SEMANA DE TRABAJO
Buenos días a todos. Lo Primero es saludaros. ¿Cómo estáis? Espero que la experiencia del trabajo online sea tan interesante para vosotros/as como lo es para mi.

Vamos a empezar viendo unos vídeos en youtube de los números decimales. Son muy entretenidos y sencillitos. Disfrutadlos.





https://youtu.be/_I33nbMFzVE
https://youtu.be/e1wrhkZhUcA

Hoy nos toca terminar el tema 7. Vamos a hacer en el cuaderno, copiando los enunciados, los ejercicios de las páginas 138-139 : nº 2, 3, 4, 5, 6 y 7.


No os olvidéis poner la fecha cada día.


Os deseo un buen día y que las tareas sean entretenidas y fáciles.


Martes, 17 de marzo de 2020 


Buenos días a todos y todas.

Tarea: páginas 140-141, ejercicios: 1, 2, 3, 4, 5.
La tarea de matemáticas para hoy es de pensar, investigar,...
En el ejercicio 1, lo primero que os pide es que os juntéis en equipos de cuatro, como eso no es posible, lo hacéis de forma individual. Podéis pedir que os ayuden a personas de vuestra familia que estén en casa. Utilizad los enlace del libro digital, son muy interesantes. 
Para hacer esta tarea, tenéis de plazo hoy y mañana miércoles. Cuando la finalicéis hay que hacer la portada del tema 8 "Tiempo" en el cuaderno. El jueves 19 empezamos el tema.
Disfrutad la tarea. Besos para todos.







7 comentarios:

  1. Buenas tardes, hoy ha sido imposible acceder en toda la mañana a la página de SM, ¿se podrían conseguir los libros en PDF ?

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    1. Buenas tardes, a través del grupo y en este blog he metido el enlace de sm, que nos han enviado para poder descargar los libros.
      Un saludo

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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