LENGUA


REPASO DE LENGUA
SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
PROPUESTA 1. CONTENIDOS BÁSICOS.
C:\Users\Noel\Desktop\tilde4_u01_pag21_repas.swf
PROPUESTA 2. EL ENIGMA DE LA FORTALEZA.
PROPUESTA 3. PASAPALABRA BÁSICO
C:\Users\Noel\Desktop\vocabulario_general_basico4 (1).swf
PROPUESTA 4. COMPRENSIÓN LECTORA CON JUEGOS
PROPUESTA 5. ADIVINANZAS Y JUEGOS




Espero que disfruteis jugando y repasando con estos juegos esta semana y siempre que queráis. lo pondré en la Moodle también, no olvidéis leer cuentos que os gusten para afianzar en la lectura y la ortografía.











SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

   Esta semana nos vamos a dedicar a repasar, lo vamos a hacer con juegos online.

Propuesta 1:  Velocidad lectora.

Propuesta 2: Pasapalabra de verbos
Propuesta 3: Sopa de letra
Propuesta 4: sujeto y predicado
Propuesta 5: Clases de sustantivos
https://es.liveworksheets.com/ke6037ex


No dejéis de hacer estos ejercicios estarás jugando y repasando.

























CORRECCIONES SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Las familias de palabras

Página 249: ejercicios 2 y 3

2.- nubarrón, nubecita

3.- Avión: aviación, avioneta, aviador. Mensaje: mensajero, mensajería. Reloj: relojería, contrarreloj, relojero. Pan, panera, empanar y panecillo

Palabras con x

Página 250: ejercicios 3, 4 y 6

3.- Mi madre es exalumna de mi colegio, pero no tuvo a los mismos profesores. Hicimos una paella extragrande para el cumpleaños de mi abuelo. El nuevo entrenador es exjugador de mi equipo preferido. Corro más rápido con estas zapatillas porque son extraligeras.

4.- Estrenar, extender, esforzar, exclamar.


6.- Respuesta libre 






----------------------------------------------------------


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
LENGUA

BUENAS CHICOS Y CHICAS YA VAMOS TERMINANDO EL TEMA Y EL CURSO, POR ESO TENEMOS QUE TRABAJAR CON GANAS ESTA SEMANA.

LA ANTERIOR NOS QUEDAMOS EN LAS LENGUAS DE ESPAÑA . EN LA PÁGINA 249 VAMOS A REPASAR Y ESTUDIAR:





LAS FAMILIAS DE PALABRAS

YA LO HEMOS VISTO EN OTROS CURSOS Y OS RESULTARÁ MUY FÁCIL. 


VER EL VÍDEO:

Y HACED LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE SM.

PALABRAS CON X

LEER EL CUADRADITO Y HACED LOS EJERCICIOS 3,4 Y 6.



 ---------------------------------------------------------------------------------------- 

CORRECCIONES SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Página 233:
3.-a) y b) verdadera. c) falsa. La última viñeta ocurre el día después que las demás. d) El consejo no habla nunca
4.-Kid Paddle en la viñeta 4: alegría. El maestro en la última viñeta: enfado. El consejo en la viñeta 3: esfuerzo. El niño en la viñeta 5: cansancio.
5.-La C
Página 246:
2.-a) catalán ; b) euskera ; c) gallego ; d) castellano
Página 247:

3.- En la comunidad pintada de rosa fucsia: gallego ; en la comunidad pintada de azul turquesa: euskera ; en la comunidad pintada de rojo: euskera ; en la comunidad pintada de verde: catalán ; en la comunidad pintada de amarillo: valenciano ; en la comunidad pintada de naranja: catalán
-------------------------------------------------------------------------------

LENGUA
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Buenos días chic@s espero que estéis bien, ya  nos queda menos de curso.  Es la recta final.
EL CÓMIC.
Lee el cómic que hay en la pag.232 y haz los ejercicios de la pag.232.: 3, 4 y 5.

TEMA 12  “ PON TU GRANITO DE ARENA”
Haz la portada del tema,  como siempre soléis hacerla.
Y pegamos un salto hacia la página 246.
LAS LENGUAS DE ESPAÑA.

Lee el cuadradito naranja que te cuenta todas las lenguas que se habla en España, además del castellano español.
Haz el ejercicio 2 de la página 246 y el ejercicio 3 la página 247
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
Durante la semana ya os pondremos en la Moodle alguna tarea para que nos la enviéis.
--------------------------------------------------------------------------------

CORRECCIONES SEMANA AL 18 AL 22 DE MAYO

CONJUNCIONES :

·         Página 227: Ej. 5, 6, 7
.
5.- Respuesta modelo. No me abrió la puerta Pablo, sino su madre; ¿Te vas a comer esa fruta o me la como yo?; las vacunas son un gran invento porque salvan muchas vidas. Ayer fuimos al Museo de Arte Moderno, pero no había entradas

6.- Respuesta libre

7.- Respuesta libre

·         Página 228: Ej. 8

8.- Ayer fui con Sofía y Miguel a ver una exposición de inventores ¿ Sabías que el submarino, la fregona y el futbolín son inventos españoles?. El invento que más me gustó fue la maqueta de un avión muy antiguo, el autogiro, inventado por Juan de la Cierva, un prestigioso científico español del siglo pasado.

PALABRAS POLISÉMICAS

Página 229: Ej. 2

2.- Ana se ha quedado sentada en el banco de la plaza Mayor. El otro significado de banco es:”lugar donde se guarda el dinero” o “grupo de peces”
¡Qué agua más fresca sale de esa fuente! El otro significado de fuente es recipiente
¿Te apetece dar una vuelta a la manzana? El otro significado de manzana es ” un tipo de fruta”
Me ha salido un padrastro  en este dedo y me duele mucho. El otro significado de padrastro es “marido de la madre, respecto de los hijos que tiene de una pareja anterior”

PALABRAS CON B

·         Página 230: ej, 2

2.- Buñuelo, burbujear, bucle, bulto, búsqueda, burgalés, buscador, burlete, buhardilla, bulbo, burdeos, bullicio.
Respuesta modelo: Buñuelo: masa de harina y otros ingredientes, como fruta o pescado, frita en aceite. Burbujear, que hace burbujas. Bucle, rizo de cabello en forma de espiral. Bulto, abultamiento. Búsqueda, actividad que se organiza para tratar de  encontrar a una persona o cosa, Burgalés, de Burgos. Buscador, que busca. Burlete, tira de fieltro o de otro material flexible que se fijan en los bordes de puertas y ventanas para cubrir rendijas e impedir que pase el aire por ellas. Buhardilla,parte más alta de una casa, justo debajo del tejado, que tiene el techo inclinado. Bulbo, tallo subterráneo de ciertas plantas, de forma redondeada, donde se guardan sustancias de reserva. Burdeos: color rojo oscuro. Bullicio,  ambiente alegre y ruidoso.

·         Página 231: Ej. 4, 5, 6

4.- Bucear, burbujear y burlar.

5.-Respuesta modelo: 

a) distribuyeron, distribuían, distribuir
b) exhibimos, exhibía, exhibir
c) suben, subirás, subir


6.- prohibido, recibí, inscribiremos, distribuyó/distribuirá.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


LENGUA  (SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO)



Buenos días chicos y chicas comienza la semana y vamos a trabajar nuestra asignatura favorita. ¡Seguro que a ti te gusta mucho y te resulta muy fácil y divertida!








 Nos vamos a la pág.227 de nuestro libro y hacemos los ej.: 5, 6 y 7

No olvides leer el recuadro y memoriza las conjunciones más frecuentes.

Pág.228 Ej.: 8


PALABRAS POLISÉMICAS
Las hemos estudiado desde 2º y este curso también. ¿ Os acordáis? 

Leed el recuadro de la pág.229. y haced Ej.: 2.

Os dejo un vídeo que os ayudará a recordar los ejemplos.






PALABRAS CON B.
 Haced los ejercicios de las siguientes páginas:

Pag.230. EJ.2     
Pag.231 .EJ.4,5,6





Si os organizáis bien, podéis hacer una página cada día de la semana. No olvidéis ver los vídeos y hacer las actividades interactivas de SM.
A lo largo de la semana os pondremos una ficha para que la subáis a la MOODLE. Pasadlo bien y esta semana nos vemos de nuevo por videoconferencia ya os diremos día y hora con antelación. Allí, nos podréis preguntar las dudas que os vayáis encontrando. Pasad una buena semana.



CORRECCIONES. SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Página 222:
3.- La C
4.- En la introducción les explica el problema. En el desarrollo les enseña su invento. En el desenlace les muestra su confianza.
5.- Una carabela.
Página 223:
6.- La B
7.- La B
8.-Viñetas: Cuadrado en el que aparece el ratón y un bocadillo con texto. Bocadillos: bocadillo con el texto. ¿Cómo los detendremos, profesor?; sonidos: caja de texto rectangular con el texto ¡Uauuu!
9.- Respuesta modelo: Porque que la historia no cambie
10.- La B
11.- La C
Página 226:
2.- (en vez de rodear, voy a marcar en negrita las preposiciones)
Ir a contracorriente à ir en contra de la opinión general
Estar sin blanca à no tener dinero
Hablar por lo bajini à Hablar en voz baja
Estar entre la espada y la pared à que no te puedes escapar/ no tienes forma alguna de evitar un conflicto.
Estar lleno hasta la bandera à estar, un lugar, lleno de gente
Pasar la noche en blanco àpasar la noche sin dormir
3.-
Te preocupas demasiado por lo que opinan los demás
Los piratas se rebelaron contra su capitán en mitad del viaje.
Las primeras lluvias han tardado mucho en llegar
Todos los sábados por la mañana voy a nadar a la piscina.
Los arqueólogos han encontrado una caja de madera y otras tres bañadas en oro.
 Página 227:
4.- al cine; del cofre del tesoro; del dragón; del escaparate

..................................................................................................


 SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Comenzamos tema nuevo: “Ponte en su piel”
En este tema vamos a repasar las preposiciones y las conjunciones; palabras polisémicas; palabras que se escriben con b  y  el cómic
-Lo primero que hacemos es la portada en nuestro cuaderno.
-Página 220 y 221: Lectura del cómic “Ratomisión al pasado”. Antes de empezar a leer, en el libro digital hacemos click en el símbolo del círculo negro con un triángulo dentro. Después leemos, en voz alta y en silencio, para lograr una buena lectura comprensiva.
En el cuaderno, hacemos los ejercicios de comprensión:
Página 222: 3, 4 y 5
Página 223: 6, 7, 8, 9, 10 11
Copiamos sólo número de página, de ejercicio y la respuesta correcta
Os recomiendo en la página 223, que hagáis click en la manita: Experimentos divertidos, contestar preguntas de forma divertida
-      En la página 226 nos encontramos con las preposiciones.
Visualizamos el siguiente vídeo:

 

Y después hacemos de la página 226, los ejercicios 2 y 3. Y de la página 227, el ejercicio 4.

 Estamos organizando un encuentro por videoconferencia, a lo largo de la semana, recibiréis un enlace a través del Blog, con el día y hora para poder vernos. En el momento que lo tenga preparado, os aviso.

Buena semana y nos vemos pronto.

CORRECCIONES SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
 Hola, chicos. ¿Qué tal os ha ido la semana? Espero que muy bien. Ya estamos a viernes, y como todas las semanas, nos toca corregir.
Las pautas para corregir son las de siempre:

Corrígete tú los deberes que has hecho, usa el bolígrafo o lápiz rojo y ponte un tic o B si está bien; si no está correcta, borra si puedes o pon la respuesta verdadera al lado.

Página 211:

3.-  -¡Ah! ¡Has ganado la carrera en un tiempo record!
      -¡Ajá! Pero ahora no puedo mover ni un musculo.
      -¡Bah! Seguro que se te pasa en un rato, ya verás.
      - No sé, me parece que tengo la rodilla hinchada, ¡Uy!

Página 214:

2.- Cuatro. El director, los dos tramoyistas (Sánchez y Rodríguez) y Margarita, la señora de la limpieza.

Página 215:

3.-  a) Solo hay una escena
      b) Todo ocurre en una misma escena, aunque hay personajes que han salido y entrado del escenario.
      c) Las obras de teatro suelen tener más de una escena.

Página 216:

4.-  El fantasma gritó:”¡Bu!”.
      El atleta, cansado, dijo:”¡Uf!”.
      Al resbalar, exclamé: “¡Ay!”
      Los turistas dijeron: “¡Ah!”.


-----------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 4  AL 8 DE MAYO

LENGUA

BUENOS DÍAS CHICOS :

COMIENZA LA SEMANA, DESPUÉS DE UN PUENTE, ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO, TOMADO EL SOL, ETC.
CONTINUAMOS CON EL TEMA 10 Y EN ESTA SEMANA VAMOS A ESTUDIAR :

LAS INTERJECCIONES (LO RECORDARÉIS DE OTROS AÑOS Y QUE USAMOS TAN A MENUDO)



PAG.211

LEE EL CUADRADITO Y HAZ EL EJ.3

PAG.214

LAS OBRAS DE TEATRO (SE QUE OS GUSTAN MUCHO, LO VEIS EN EL COLE CON LA SEÑO MARY, ALGUNOS PARTICIPÁIS Y TODO)

LEE EL CUADRADITO Y LA OBRA, HAZ EL EJ.2.

PAG.215

HAZ EL EJ.3

PAG.216

HAZ EL EJ.4



SOLO TIENES QUE HACER 4 EJERCICIOS DEL LIBRO ESTA SEMANA,HAZ TAMBIÉN LOS EJERCICIOS DE SM. Y A LO LARGO DE LA SEMANA PONDREMOS ALGUNA FICHA DE REPASO EN LA MOODLE PARA QUE LA VAYÁIS HACIENDO TRANQUILAMENTE CUANDO PODAIS.


TAREA: REPASO DEL TEMA 10



1.   Lee el diálogo y rodea las interjecciones.

—¡Uf! Estoy cansadísima, Ana, creo que no voy —dijo Rosa.

—¡Oh, no, Rosa! No me apetece ir allí sola —respondió Ana.

—Ya, bonita, pero es que ahora no puedo ni moverme y el teatro está muy lejos… —replicó su amiga.

—¡Bah! Pues iré de todas formas. Mañana te cuento qué tal ha ido.





2.   Busca cuatro adverbios en el diálogo de la actividad 1 y clasifícalos.

Adverbios de tiempo:

Adverbios de lugar:





3.   Une cada interjección con la oración que le corresponde.

¡Puaj!     ●                                ● Estoy muy cansada.

¡Ejem!    ●                                ● ¡Es impresionante!

¡Ah!        ●                               ● No me gusta nada.

¡Chitón!  ●                                ● Estoy aquí.

¡Uf!         ●                                ● No digáis nada.


4.   Rodea los adverbios de tiempo y subraya los adverbios de lugar.
• Juan llegó pronto y te está esperando ahí.
• Todavía no lo he visto por aquí.
• Ahora vamos a comer y luego echaremos una siesta.
• Puedes dejar las llaves encima de la mesa.
• Me paré delante de una preciosa escultura de mármol.


5.   Continúa esta escena teatral.
(Entran un niño y una niña. Miran a su alrededor sorprendidos).
NIÑO: (En voz baja). ¿Dónde estamos?
NIÑA: (Más alto). No lo sé, pero no tengas miedo. Ya verás como pronto lo averiguamos…
(Un gran estruendo interrumpe la conversación).

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………








CORRECCIONES A LOS EJERCICIOS DE ESTA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL.

Corrígete tú los deberes que has hecho, usa el boli o lápiz rojo y ponte un tic o B, si no lo has acertado borra si puedes o pon la respuesta verdadera al lado.
PAG.204.
2 la(c)  5 (dan volteretas y hacen juegos gimnásticos)
PAG.205.
6 que están en la luna.13 la (b)
PAG.209.
4.Ana ha dejado los libros ahí encima. El museo está cerca. Nos quedamos aquí dentro, fuera hace calor. El parque está justo detrás.
5.Yo nunca he viajado en avión. En verano siempre hace calor en Sevilla. El concierto empieza dentro de una hora has llegado muy pronto. Leeré este libro después de comer.


LENGUA
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL.
           
Buenas chicos y chicas. Espero que estéis bien y ya hayáis salido a la calle, haced caso a vuestros padres en todo.
Esta semana vamos a empezar un tema nuevo muy interesante y fácil, el tema 10 que se llama ¡VIVA LA DIFERENCIA!
Comienza como siempre haciendo una portada bonita.



PAG.202 y 203
Lectura de la obra de teatro: “AVENTURA LUNAR”
PAG.204
Haced ejercicios: 2 y 5.
PAG.205
Haced ejercicios: 6 y 13.
PAG.208




LOS ADVERBIOS

Lee el cuadrito naranja muy bien y haced ejercicio 2
PAG. 209
Haced ejercicios: 4 y 5.

Tarea: Comentario de texto;
 "Teruel con niños: así vivimos nuestra visita a Dinópolis"
Cuando lo tengáis hecho, enviar a través de la Moodle.



No olvidéis hacer las actividades interactivas y ver el vídeo de los adverbios. 










CORRECCIONES  SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Página 191: Grados del adjetivo

4.- El volcán es tan alto como la montaña: IGUALDAD
     La película fue menos entretenida que el libro: INFERIORIDAD
     El chocolate estaba más espeso que la crema: SUPERIORIDAD
    Las rosas son más olorosas que las margaritas: SUPERIORIDAD
    El autobús es menos rápido que el tren: INFERIORIDAD
    Mi perro es tan cariñoso como el tuyo: IGUALDAD

5.- contenta: muy contenta, contentísima; nervioso: muy nervioso, nerviosísimo; cansados: muy cansados, cansadísimos; lentas: muy lentas, lentísimas; moderno: muy moderno, modernísimos.

Página 193: Palabras compuestas

2.- Contrarreloj: palabra que se utiliza para expresar que algo debe resolverse urgentemente o en un plazo de tiempo muy corto. Pasatiempos: diversión y entretenimiento para pasar el rato. Quitamanchas: producto que sirve para quitar manchas. Paracaídas: artefacto hecho de tela o de otra materia, que, al extenderse en el aire, toma la forma de una sombrilla grande. Se usa para moderar la velocidad de caída de los cuerpos que se arrojan desde las aeronaves.
3.- Respuesta modelo. La habitación tenía telarañas y parecía abandonada; sin embargo, al lado de un paraguas, había un jarrón con unos girasoles recién puestos. Sobre la mesa había un sacacorchos y una lata; junto a ella, un abrelatas. Sin duda, hacía poco que alguien había pasado por allí.

Página 194: Verbos con y

4.- royó, ahuyenta, incluye, concluyeron.
Página 195: Verbos con y

5.- Ralló: pasado del verbo rallar. Desmenuzar un cuerpo en partes muy pequeña, en especial un alimento, raspándolo con un rallador. Rayó: Pasado del verbo rayar. Hacer o trazar rayas o líneas.
     Calló: Pasado del verbo callar. No hablar, dejar de hablar o hacer ruido.  Cayó: pasado del verbo caer. Perder un cuerpo el equilibrio hasta dar en tierra o cosa firme que lo detenga.

Página 199: Comprobamos lo aprendido

5.- Pararrayos, parachoques, parasol. Salvapantallas, salvavidas y salvamanteles.
6.- El papagayo Pelayo se desmaya en la playa porque la cebra sin rayas chilla desafinada. Su coro de apoyo huye hasta el arroyo porque creyó que el desmayo arruinaría el ensayo. La cebra le ayuda a retomar el ensayo, pero con tanto imprevisto no estaría listo ni en mayo.

FICHA CONTENIDOS BÁSICOS: LOS GRADOS DEL ADJETIVO


Esta ficha, la teníais que subir a través de la Moodle para poder corregirla y devolverlas corregidas. Por problemas técnicos, algunos no habéis podido subirla. A los que la han entregado por correo, no podemos aplicar el corrector de la Moodle, por lo que os voy a hacer la corrección de la ficha y os la subo, para que vosotros podáis auto corregirla; de todas formas, es necesario que me enviéis las fichas hechas antes de corregirlas para registrarla como tarea entregada.
Las siguientes tareas, aunque las mandemos por las dos plataformas, hay que intentar enviarlas  a la Moodle. Por la mañana, como todo el mundo se conecta, es más difícil; por la tarde, es más fácil. Cuando la hagáis, podéis guardarla y subirla por la tarde.

Mucho ánimo. Y a disfrutar de los paseos a partir de mañana, cumplir las medidas de seguridad es muy importante para volver lo antes posible a la normalidad.

Nosotrosnosquedamosencasa

Besos y abrazos virtuales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

            Buenos días chicos, qué tal estáis, espero que muy bien, haciendo deberes, leyendo, jugando, ayudando en casa, etc. Hay tiempo para todo.
            Esta semana vamos a terminar el tema 9 de Lengua y como no estamos en el cole, ¡¡no vamos a hacer exámenes!!Bravo!!, pero si alguna tarea que nos tenéis que enviar a través de Moodle, mucho más sencillo ya lo veréis.
            De todas formas, seguimos trabajando en la unidad para acabarla, nos quedamos en los adjetivos, me imagino que habréis visto el libro y corregido los ejercicios anteriores.

PAG. 191.  Haced los ej.4 y 5.
PAG.193.  Palabras compuestas, (leerlo) Haced ej.2 y 3.
PAG.194.  Palabras con “Y” (leerlo) Haced ej,4 y 5 de la pag.195.
PAG.199.   COMPRUEBO LO APRENDIDO Haced ej.5 y 6.

ENTREVISTA: TU LIBRO FAVORITO”

            Como el jueves 23 es El DIA DEL LIBRO vamos a hacerle 5 preguntas a un familiar acerca del libro que más le haya gustado, si no está cerca de ti se lo puedes preguntar por teléfono o videollamada, tú eliges.
            La 1 te la hago yo las siguientes las formulas tú. ¿Cuál ha sido o es el libro que más te ha gustado?

FICHA PARA ENVIAR: "LOS GRADOS DEL ADJETIVO"












CORRECCIÓN SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL
Pág. 186:
2.- La A
3.- 1: Dorothy y sus amigos tienen un problema
     2: Los amigos dialogan y se lamentan de todo lo que les va a pasar si se quedan en el río.
     3:El Espantapájaros, al tratar de sacar la barca, tiene un accidente y se queja de su desgracia.
     4: Los amigos pierden al Espantapájaros y su barca va a la deriva.
     5: El león tiene una gran idea. La ponen en práctica y consiguen llegar a tierra.
4.- La A.
Pág. 187:
5.- Espantapájaros: No conseguirá su cerebro.
      El León Cobarde: No conseguirá su valor
      El Leñador de Hojalata: No conseguirá su corazón.
      Dorothy: No volverá a Kansas.
6.- Se refiere a que el Espantapájaros se había quedado colgado de la pértiga en mitad de las aguas.
7.- La A.
8.- Trigo : trigal ; café : cafetal ;  zarza : zarzal ; junco : juncal
Pág. 188:
2.- Miguel López Alegría, el primer astronauta nacido en España que viajó al espacio.
     Respuesta libre.
Pág. 189:
4.- Todos los pasos son de respuesta libre.
Pág. 190:
1.- Respuesta libre. Respuesta modelo: Se diferencia en la intensidad de la emoción que expresan.
2.- Fascinantes, divertidas, delicioso, imposibles.
3.- Los adjetivos de la actividad 2 aparecen todos en grado positivo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bienvenidos chicos y chicas de cuarto, ya estamos de vuelta a clase, después de las vacaciones de Semana Santa.
Vamos a continuar trabajando desde el blog, aunque más adelante nos incorporaremos a la Moodle y trabajaremos a través de ella. No os preocupéis: ¡avisamos!, además, primero probaremos con algunas tareas.

SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL


Comenzamos este tercer Trimestre con el tema 9 

TEMA 9: ENFRÉNTATE A TUS MIEDO:


1º. Empezamos el tema haciendo la lectura: “La unión hace la fuerza” en las páginas 184- 185. Lo hacemos muy atentamente varias veces; primero, lectura silenciosa; después, en voz alta.  También (opcional)puedes hacer el audio del libro digital de la página 184.
En la página 185 tenemos varias actividades interactivas que podéis hacer dando un click a cada mano.
 Después hacemos en el cuaderno las actividades 2, 3 y 4 de la página 186.

2º. De la página 187, ejercicios: 5, 6, 7, 8 


3º. Realizar entrevistas

Leemos muy atentamente el cuadro de la página 188, después hacemos el ejercicio 2 .
Pasamos a la página 189, ejercicio 4 (taller).


4º. Los grados del adjetivo




Estamos en la página 190, Lo primero que hacemos es leer muy atentamente el cuadro de los adjetivos en la página 190. Después (opcional) hacemos las actividades interactivas del libro digital. Por último, en el cuaderno hacemos los ejercicios: 1, 2, 3  de esta página.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vacaciones de Semana Santa (6 de abril al 10 de abril)
Chicos/as estamos de vacaciones!!!
En las clases telemáticas también tenemos vacaciones. Y como siempre os mandamos propuestas de tareas:
Tarea 1. Estudio los verbos de la página 175. Verbo haber.
             Que os lo pregunten en casa.

Tarea 2. Una ludoteca en el patio

Os proponemos que durante esta semana, de forma voluntaria, hagáis de maestros/as y organicéis una actividad enfocada para todos los niños y niñas de nuestra clase. Podéis pedir ayuda, pero intentad hacerlo vosotros. Seguid los pasos que os dan en las páginas 168 y 169.


¿Aceptáis el reto? Veréis como es muy divertido.

Después de las vacaciones comenzaremos el tercer Trimestre con el tema 9. No os olvidéis de la portada en el cuaderno.
Recordad siempre que juntospodemos y que nosotrosnosquedamosencasa

No olvidéis que seguimos juntos, de forma on line


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CORRECCIÓN ACTIVIDADES SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL


  Página 163:

 6. Yo echo el cartón en el contenedor azul. A ver cómo ha quedado la tortilla. He hecho  un álbum con fotos de mis ciudades favoritas. Habría que regar un poco estas plantas.
7. Hasta, había, hacia, han ha.
8. Respuesta libre.
Página 164: Ej.

1.La frecuencia de ondas de un sonido.(RESPUESTA MODELO) Con las notas musicales sobre un pentagrama o mediante los diferentes alfabeto.
2. Respuesta libre

Página 165: Ej.
3.

Página 165: Ej


4. Trabajo, destajo, desparpajo y abajo. Recuerdan el sonido de la palabra contrabajo.
5. Hola y ola.
 6. Respuesta modelo: ¡Hala! ¡Qué ala! ¿Dónde está el tubo que tuvo Ana? Y la bruja dijo: “¡Qué hierva la hierba!”
 7. Respuesta libre

Página 166: Ejercicios

1 . Respuesta libre
2. Paso 1: hubieron, eran, estaba
    Paso 2. Habitar, hablar, hallar
    Paso 3. Son mamíferos vertebrados

Página 167: Ejercicios

 3. El niño piensa en vallas de madera, pero la niña se refiere a la palabra vaya. Respuesta libre.
4 . Ay: hay, basto: vasto, honda: onda, cayado: callado
5 . Ay (onomatopeya), hay (3ª persona singular del presente del verbo haber); basto (carta de la baraja), vasto (extenso); honda (profunda), onda (curva formada en la superficie de un cuerpo flexible); cayado (bastón), callado (sin hablar).
6. La repetición de los pares luneando, luneando, sapeando, sapeando, grilleando, grilleando; sapeando y grilleando son una aliteración fácil de identificar porque repiten no solo los sonidos, sino palabras completas, que por su ritmo se pueden relacionar con el brillo de los luceros y los saltos de los sapos y los grillos. Ese mismo ritmo lo siguen marcando los gerundios en diferentes versos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDADES TERCERA SEMANA

Hola chicas y chicos. Aquí estoy otra vez. ¿Cómo estáis?
Os mando las tareas propuestas para la semana que viene.

A partir de hoy, vamos a comenzar una tarea diaria: estudiarnos los verbos.
No os agobiéis, es muy sencillo. Existen tres tiempos: presente (en este momento), pasado o pretérito (antes) y futuro (después). Los pretéritos (pasados) pueden ser imperfectos ( la acción empieza en el pasado pero no indica si está acabada- hablaba, comía,…-) o perfectos (la acción se empezó y se acabó en el pasado – hablé, comí,…).
También os aparecen las formas simples o compuestas:
- Formas simples: aquellas donde se conjuga un verbo (camino, hablas, corre, partimos, dibujaréis, estudiaran,…)
- Formas compuestas: se construyen con una forma conjugada del verbo haber y el participio del verbo principal ( he escrito, habías llamado, hemos hecho, han llegado,…).


Lunes 30 de marzo

Tarea 1. Estudio los verbos de la página 170. Verbo cantar.
             Que os lo pregunten en casa.
Tarea 2. Seguimos con el tema 8. Ortografía.

Página 163: Ejercicios: 6, 7 Y 8 . Para los ejercicios 7 y 8, necesitáis ayuda de álguien que esté con vosotros (hermanos, padres,…)
         
Martes, 31 de marzo

Tarea 1. Estudio los verbos de la página 171. Verbo temer.
             Que os lo pregunten en casa.
Tarea 2. Aliteración
Página 164: Ej. 1 y 2
Página 165: Ej. 3

Miércoles 1 de abril

Tarea 1. Estudio los verbos de la página 172. Verbo partir.
             Que os lo pregunten en casa.
Tarea 2. Aliteración
Página 165: Ej.4, 5, 6, 7

Jueves 2 de abril

Tarea 1. Estudio los verbos de la página 173. Verbo ser.
             Que os lo pregunten en casa.
Tarea 2. Comprobamos lo aprendido
              Página 166: Ejercicios 1 y 2

Viernes 3 de abril

Tarea 1. Estudio los verbos de la página 174. Verbo estar.
             Que os lo pregunten en casa.
Tarea 2. Comprobamos lo aprendido
              Página 167: Ejercicios: 3, 4 ,5 6




Recordatorio para el cuaderno:
Acordaros de poner la fecha diaria, en rojo.
Cuando corrijáis también en rojo.
Los enunciados, con boli azul. Cuidad la letra. (Vais a mejorar la letra muchísimo)
¡Mucho ánimo!. Besos para todos
Y no os olvidéis:
         #nosotronosquedamosencasa


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SOLUCIONARIO A LOS EJERCICIOS DE LA SEMANA (DEL 23 AL 27)

-Pag.158.


-Ej.2 :ser,haber,tener,estar.

-Ej.3 : HABER(habéis,habremos,he,hubieron,habías,hubo.

           SER(seremos,soy,fue,fuisteis,eras,son.
            ESTAR(estuvo,estaré,estás,estamos,están.estaréis).
-EJ4 : he,fue,fuisteis,hubieron,eras,hubo.


-Pag.159.


-Ej.5: ¿Tú tambén eres mago? ¿Cuál es tu truco preferido? Si,yo soy de los que desaparecen del escenario.
-Ej.6: Respuesta libre.
-Ej.7: Estar más feliz que unas castañuelas: B, está hecho un 8; C, están a punto de explotar:A.
-Ej 8: Hubo,habrá,había,hay.


- Pag.160.


-Ej 9: Estaba: 3 persona singular pasado. Eran; 3 pesona pluralpasado. Era: 3 persona singular del pasado.Es: 3 persona singular del presente.
-Ej 10: Respuesta libre.
-Ej 11: Solo hay un secreto:la cocina es como la magia.El truco está en practicar mucho y presentar los platos de una manera vistosa.Hay 3 persona singular del presente.Es:3.persona singular del presente.Está:3 persona singular del presente.


-Pag.161

-Ej.1:Ha confundido rallar con rayar.
- Ej.2: Rallar,rayar.
-Ej 3 : Vaca(animal) Baca(del coche)
            Bota(calzado) Vota (verbo votar)
            Halla (verbo hallar/encontrar) Haya (tipo de árbol)

- Ej 4: Tubo (objeto cilíndrico,abierto por los dos lados) tuvo (verbo tener)
            Hierba (planta de tallos flexibles) Hierva (verbo hervir/ calentar a muchos grados)
             Hola (saludo) Ola( del mar).


-Pag.162

-Ej.2:
    HABER: hsbrán,hubo,había.HACER: harás,hicimos,hacemos.HABITAR: habitaréis,habito,habitamos.HALLAR: hallamos,hallé,hallarán.HABLAR: hablará,habláis,habló.

-Ej 3: a) Harían,haréis,hago.  b) había, habrá,hay  c) Hallaban,habitamos,hablar´s.

-Ej4 : Hacer,haber,hallar,habitar,hablar.
-Ej5 : Habremos quitado. halló, habitaron, hablan.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda Semana
Buenas tardes chicos y chicas. Os dejo varios enlaces referente a los verbos. Son muy interesantes.

   


Disfrutadlos. 
Besos

Buenos días chicos y chicas aquí os mando la tarea de la semana.

  • Lunes 23 
Vamos a estudiar los verbos haber, ser y estar.
Leed la página 158 el comprendemos y copiadlo con buena letra, haced los ej.: 2, 3 y 4.
Leed también el cuadradito azul, pero sin copiarlo.
  • Martes 24 
Seguimos con la gramática y el verbo haber.
Haced los ejercicios de la página 159:  5, 6, 7 y 8 .
  • Miércoles 25
Pág.160. 
Ej: 9 lee el texto despacio, comprendiéndolo bien y haz el ejercicio (os voy a dar una pista, empiezan por "E" ,hay 4 y uno se repite..) seguro que lo acertáis.

Ej.10.

  • Jueves 26
Pág.161 . Ej.: 1, 2, 3, 4 y copiado. Las palabras homófonas son muy divertidas... y no se olvidan fácilmente.
  • Viernes 27
Pág.162. Lectura del comprendemos y copiarlo.
Ej: 2, 3, 4 y 5... ¿Te atreves a hacer el 1? seguro que se te ocurre  algo.


Visita en google el "ceiploreto"; busca en 4º, lengua SM. Tema 8 (Ni sapos ni culebras) hay ejercicios muy divertidos de estas palabras.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CORRECCIÓN ACTIVIDADES SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

 Tema 7
página 148 ejercicios: 1:
                           -Tejer, crujir y todos los verbos acabados en -jar
Se escriben con j  - Verbos traer y decir en pasado
                          - Verbos acabados en -ducir en pasado.
Ejer.  2: Respuesta libre
Ejer.  3: homenajearás, Viajaré, trabajado, aconsejaron
Ejer.  4: homenajearás: 2ª persona singular de la forma simple, tiempo futuro. homenajearé- homenajearás- homenajeará- homenajearemos- homenajearéis- homenajearan .
viajaré: 1ª persona del singular, forma simple, tiempo futuro. Viajaré-viajarás- viajará- viajaremos- viajaréis- viajarán
he trabajado: 1ª persona del singular, forma compuesta, tiempo pasado. He trabajado- has trabajado- ha trabajado- hemos trabajado- habéis trabajado- han trabajado
Aconsejarón: 3ª persona del plural , forma simple, tiempo pasado. Aconsejé- aconsejaste- aconsejó- aconsejamos- aconsejasteis- aconsejaron
Ejer. 5: Respuesta libre
página 149, ejercicio 6: candadito - candadazo ; cojincito - cojinazo ; calculadorilla - calculadorona ; tijerillas- tijerazas ; camarita - camaraza ; martillito - martillazo ; sartencilla - sartenaza ; papelerilla - papeleraza ; jarroncillo- jarronazo
Ejer. 7: reduje, introdujo, produjimos, tradujiste. Los infinitivos de estas formas verbales son: reducir, introducir, producir, traducir
Ejer. 8: 1ª Ilustración : Llorar a mares.
            2ª Ilustración : Ser más rápido que el rayo.
El recurso que se utiliza es la hipérbole, porque se basa en la exageración.
Tema 8.
Páginas 154 y 155.
Ejercicios del 1: En la ilustración b, hay una nube más; en la roca de la izquierda, dos caracolas; la cinta marrón tiene un recorrido diferente; mujer de pelo morado, lo tiene gris oscuro; el castillo tiene un cuerpo menos; hay una anémona morada menos en la parte central y aparece un niño vestido de verde.
Ej. 2: La C
Ej. 3 : La A
Ej. 4 : La C
Ej. 5 : La C
Ej. 6 : Recetas
Ej. 7 : Presentación: Este truco de magia me lo ...
          Preparación: Coge una goma elástica y ...
          Actuación: Al comenzar el truco, cuélgate la goma ...
          Conclusión: La goma ha saltado fuera de tu dedo índice
Ej. 8 : A. falso       B. verdadero        C. verdadero      D.falso
Ej. 9 : La C
Ej. 10 : Porque está escrita en versos que riman
Ej. 11 : Respuesta libre
Ej. 12: Respuesta libre
Páginas 156-157. Tarea 1: Respuesta libre

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primera Semana

Lunes, 16 de marzo de 2020
Hola chicos. Vamos a comenzar a trabajar on line. Estoy segura que lo vamos a hacer muy bien.

Hoy lunes y mañana martes, vamos a hacer un repaso del tema 7 para darlo por finalizado. Los que no tengáis los libros en papel, utilizar los digitales. Hay ejercicios que no hemos hecho y los podéis hacer ahora.

No os olvidéis poner todos los días la fecha y hay que copiar los enunciados.¡Cuidad la letra!.
Tarea para 4ºA-B: página 148, ejercicios: 1, 2, 3, 4 y 5


Martes, 17 de marzo de 2020

Tarea para 4º B: página 149, ejercicios: 6, 7, 8 y portada del tema 8
Tarea para 4º A: portada del tema 8

El miércoles volveremos a vernos on line.

Pasad estos días lo mejor que podáis pero no os olvidéis de seguir trabajando.

Ánimo chicos y chicas

Miércoles, 18 de marzo de 2020

Tarea (Desde 18 al 20 de marzo)
Hoy comenzamos la unidad 8. 
-Primero, en las páginas 152-153, encontramos la lectura: "Libro de magia" de Kika Superbruja. Haz varias lecturas: en silencio y en voz alta. 
-Después, pasamos a la comprensión lectora de las páginas 154 y 155. Ejercicios del 1 al 10.
Sólo copiamos en el cuaderno, el número de ejercicio y la respuesta correcta.
Os recomiendo pinchar en el libro digital en los iconos, hay juegos e información muy entretenidas.
Quien quiera, puede hacer los ejercicios 11 y 12 de la página 155. Son de opinión e investigación, son muy interesantes.
-Os sugerimos , seguir practicando  técnicas de estudios con la elaboración de esquemas y resúmenes. Para ello, os proponemos hacer la tarea 1 de las páginas 156-157. Los textos son muy interesantes: La herencia de Marie Curie La curiosidad de Isaac Newton. 
Leed todos los pasos atentamente y hacedlo con el texto de  La curiosidad de Isaac Newton. 

Espero que lo disfrutéis.
Para el lunes 23 de marzo tendremos la propuesta de tarea para toda la semana.
Besos

1 comentario: